Almacenar y clasificar madera y tableros en el taller

En la industria del mueble y la madera, el control y clasificación del stock de madera y tableros es muy importante. El almacenaje debe ser práctico pero a la vez una solución económica que se pueda adaptar a todo tipo de talleres y carpinterías de madera.

Además de contar con un sistema de clasificación, debemos de tener un medio de transporte del material dentro del taller tanto en horizontal como en vertical, como puede ser un ROBOT PARA TABLEROS.

Sistemas de clasificación de tableros de madera

Antes de hablar de como clasificar los tableros de madera dentro del taller, es bueno saber los tipos de tableros de madera que se comercializan en España.

TIPOS DE TABLEROS DE MADERA:

CONTROL NUMÉRICO CNC
  • Tableros macizos
  • Tablero conglomerado (partículas)
  • Tablero contrachapado
  • Tablero OSB (viruta)
  • Tablero DM / MDF
  • Tablero laminado
  • Tablero tricapa

Automatización del pequeño taller con control numérico CNC

Si cuentas con un control numérico en tu taller, la automatización es el siguiente paso dentro del crecimiento de tu negocio. En el taller, grande o pequeño, el tiempo es escaso y mas el de los trabajadores.

Los procesos de automatización harán que los trabajadores dediquen su precioso tiempo a otras funciones mas alla de colocar y mover tableros y piezas finalizadas.

El uso de robots para madera también puede ayudar a la automatización del taller, ya que el desplazamiento de tableros se realiza de forma semi-automática.

ROBOT MADERA Y TABLEROS
ROBOT MADERA

Encontrar fácilmente herramientas y madera en el taller

En el taller no es tanto el espacio que tenemos, sino como lo utilizamos. La optimización del taller junto con los recursos necesarios harán que nuestro taller sea mas productivo.

Los tableros en estanterías verticales y la madera maciza en horizontal (tumbada y ventilada).

Las herramientas, en la medida de lo posible, deben de estar aisladas del polvo que genera el mismo taller.

Son muchas las maneras de organizar las herramientas, puede ser por tamaños, por uso, categorías, etc. Debemos utilizar la que mejor se adapta a nuestra forma y flujo de trabajo.

Como regla general, debemos de tener a mano las herramientas que utilizamos mas frecuentemente.

5/5 - (1 voto)